Palomita quemada: Análisis Marvel's Avengers

En el E3 de 2019 saltaba la sorpresa cuando veíamos por fin un tráiler del tan esperado juego de los Vengadores, ese juego del que solo habíamos visto un teaser con todas las armas de los héroes en un estado que insinuaba que habían sido derrotados. En contraste con aquel recuerdo, el vídeo del E3 2019 nos mostraba una especie de fiesta en honor a los Avengers, la cual duraba poco ya que veíamos como una serie de enemigos iniciaban un ataque contra el famoso puente de San Francisco. A partir de ese momento los Vengadores entraban en acción y las polémicas con este juego...

Porque sí, este juego ha sufrido muchas polémicas y se ha hablado más de él para discutir o criticar que para alabar. La primera de las polémicas llegaría por las caras de los personajes (que no la calidad gráfica de las mismas, eso vendría después), porque resulta que la gente pedía los rostros de los actores de las películas ¿Podéis creerlo? Para mí este debate era y es absurdo y cada vez que se menciona no puedo evitar sentir un poco de vergüenza ajena. Me explico, ¿Sabéis (primero) que éstos personajes no nacieron en el cine y (segundo) cuánto cobrarían dichos actores por participar en un proyecto así? Que me podríais criticar que las películas han publicitado el nombre de los Vengadores a otro nivel, pues aún así os diría que este videojuego se ambienta en un universo distinto y usar las mismas caras confundiría y mezclaría el canon. La segunda de las grandes polémicas vino por la futura inclusión del personaje de Spider-Man exclusivamente para la versión de PlayStation, hecho que desató cientos y cientos de comentarios e hilos en Twitter comentado la jugada de Sony, junto con intentos de boicot y recogidas de firmas en contra de Square Enix.

Es triste que solo se hable de éste juego cuando salta alguna polémica gorda. No sé cuantas unidades venderá finalmente o cuánto dinero sacarán de los micropagos (porque sí, tenemos que recordar que estamos ante un juego como servicio), pero parece un juego que pasará por más pena que gloria...Aunque, quizás no importe pues, al fin y al cabo, lo que nos importa es jugar ¿No? Qué más da si no se habla mucho de un juego mientras que pasemos un buen rato con él ¿Verdad? Bueno, pues vamos a hablar (por fin) de ello. Empecemos con la reseña del videojuego en sí...

Los gráficos del juego (la enésima polémica...). Se ha criticado enormemente el aspecto visual de Marvel's Avengers, pero (sinceramente) a mí no me ha disgustado tanto. No estamos ante una obra que nos vaya a hacer caer la baba por su iluminación, sus expresiones faciales o sus entornos. En este aspecto, el juego cumple con lo justo, una buena calidad en los rostros faciales y el modelado de los personajes y un rendimiento decente en cuanto a entornos y escenarios. Por supuesto, no faltarán los bugs, pero eso lo reseñaré más tarde. Lo dicho, poco más que hablar en este apartado, vamos a hablar de sonido. Gráficos: 6'5

En temas de sonido... volvemos a encontrarnos un aspecto gris. Tenemos un doblaje más o menos competente, con alguna voz de peso. Pero encontramos nuevamente bugs que estropean enormemente la experiencia (esto, por desgracia, es algo que se repite en todo el juego). Estás ante una
cinemática que pretende ser catártica y, de repente, se silencia el audio de un personaje, o empiezan a hablar en otro idioma y lo único que puedes hacer es (si estás rápido) pausar el juego y activar los subtítulos, esperando a que finalice la cinemática. Por no hablar de un bug que hace repetir a ciertos NPC la misma frase una y otra vez... Hay alguna melodía hacia el final que aumenta el nivel general, pero tampoco por ello merece algún tipo de galardón. Sonido: 5'5

Como vimos en el tráiler, esta historia empieza con una derrota por parte de los Vengadores y nos presenta un inicio bastante cinematográfico, al estilo general de los AAA. Sin embargo, esta esencia se va desinflando para entrar en la dinámica jugabilística del título, reduciendo su planteamiento aunque manteniendo un nivel más que decente. La verdad es que me gustó y me sirvió de excusa para seguir jugando. Si eres aficionado a estos personajes, probablemente te gustará. La trama principal puede durar unas 10 o 15 horas (dependiendo de cuánto pases looteando) y, aunque me parece poco acostumbrado a disfrutar campañas de 30 horas, entiendo que, para muchos, no es una mala duración y que algunos hasta lo agradecerán. Como digo, está bien, pero no creo que merezca la pena comprar el título sólo por ver ésta historia de los Vengadores, para eso tienes las películas o los comics. Y digo esto por la enorme tara que suponen los errores que traen el videojuego. Sin embargo, sí que pueden haber razones para comprarlo y las comentaremos más adelante. Historia: 6'5

La jugabilidad de un videojuego es uno de los apartados más importantes del mismo (si no el que más). Hay videojuegos que usan la narrativa para potenciar y dar importancia a su jugabilidad, hay videojuegos que se basan en crear mecánicas profundas, desafíos o recompensas dentro del juego para atraer a los usuarios y hay videojuegos que utilizan la interacción entre los propios jugadores para crear comunidades que se unan para jugar a un juego, encontrando los usuarios un espacio en ese videojuego para pasar el rato con sus amigos, jugando mientras charlan de la partida o de sus cosas. Para mí, es de este último aspecto del que más se nutre Marvel's Avengers.

La jugabilidad del videojuego de los Vengadores es básica y repetitiva, y los enemigos y puzles se repiten una y otra vez. Ya se ha comentado mucho sobre la coherencia de buscar espinas dorsales para Hulk o pulseras para Kamala, pero se ha hablado poco de lo adictivo que resulta. Sí, habéis leído bien. Resulta que (para mí) resulta bastante gratificante ir paseando por el mapa, pateando un par de traseros robot, buscando mejoras para nuestros personajes, mientras charlo con el colega de turno. Y esta es mi gran recomendación: jugad con amigos. Considero que este videojuego aumenta mucho su atractivo en esta modalidad y, aunque es repetitivo en cuanto a lo que tienes que hacer debo de haberle echado más horas de las que me gustaría reconocer.

Dicho lo cual, os explico un poco más en profundidad. Tenemos un botón de ataque ligero, otro para el pesado, ataque a distancia, bloqueo, esquive y tres habilidades. Con estas herramientas podemos hacer combos (que se deben desbloquear), además, tenemos un montón de mejoras que cambian modifican realmente al personaje, tal y como prometieron sus creadores. Lo han cumplido y me alegro, ya que puedes enfocarte a aumentar tus probabilidades de crítico, o tener más usos de una habilidad, o quizás aumentar su potencia a coste de aumentar la energía que consumen.

No quiero tampoco enfocarme mucho más en estos aspectos porque considero que ya se ha hablado mucho y, al ver un gameplay puede quedar más claro de qué va el juego. Así que con estos apuntes os dirijo a leer la reflexión final de este análisis que llega a su final. Jugabilidad: 7

Marvel's Avengers ha sido un juego que ha ido tropiezo tras tropiezo y del cual solo se ha hablado para criticar. Creo que ha decepcionado porque el público esperaba un AAA al uso, con una campaña acorde a lo visto en las películas y una seriedad la cual no ha presentado. En su lugar, nos han ofrecido un juego para echar la tarde con los amigos comentando los últimos movimientos de Microsoft o la última noticia mal explicada de Sony, a la vez que aplastamos algunos enemigos con Hulk o buscamos un nuevo casco para el capi. Y este enfoque no tendría porque ser más negativo, cada jugador debe elegir sabiendo qué le ofrece este videojuego y valorar si merece la pena. Por si fuera poco, el juego está roto. Así os lo digo. Existen bugs menores y otros capaces de hacerte reiniciar la partida. Para mí, en el estado en el que salió el videojuego no merecía la compra (y menos a 60 pavos), lo jugué durante tres semanas (más o menos) sin parar porque, como dije, me resultó adictivo y entretenido (recordad que no lo jugué solo). Mi recomendación es que si vais a jugarlo en solitario, no gastéis el dinero en este producto. Si tenéis un colega o dos con el que compartirlo (también los gastos) podréis sacarle el máximo partido, o sí lo encontráis rebajado a 20 pues mejor. En caso contrario, mejor ahorrar el dinero para disfrutar de algunos de los otros tantos títulos que hay en el mercado, ya sean de este año o de anteriores.

Bueno, hasta aquí mi primer análisis para el blog. Espero que os haya gustado y que si tenéis algo que comentar lo hagáis, tanto aquí como por Twitter, donde siempre estoy dispuesto a discutir de lo que sea y donde comparto mis opiniones sobre la actualidad y sobre lo que voy jugando. Así que nada, nos vemos en un próximo post ¡Hasta la próxima!