¿Qué responsabilidad tienen los jugadores sobre lo que compran?

 



    No es extraño escuchar a diversos fanáticos de a industria criticar la conocida "industria de remasters" en la que supuestamente nos encontramos, se acusa a las empresas de esforzarse muy poco en la creación de nuevas e innovadoras IP a favor de traer de vuelta glorias pasadas, algunas con un buen lavado de cara y otras ni eso.

Los remaster ¿Un virus para la industria?

    Entonces ¿Son estos títulos un paso atrás para la industria, debemos luchar por que se cese dicha práctica? ¿Cuál es el papel del jugador en este conflicto, deben abstenerse de comprar dichos títulos incluso aunque les apetezca jugarlos? Este tópico trae mucha cola e inicia muchas discusiones en Twitter. Y yo pregunto ¿ Es el usuario el responsable de la vigencia de ésta cultura del remaster? ¿Merece la pena pagar un precio completo por un juego que y completaste en su momento? Para mí, la respuesta es clara: no. ¿Y para ti? Esa es la cuestión...

    Hace no mucho tuvimos el lanzamiento de Super Mario 3D All Stars, una colección de juegos de Mario que levantaron una enorme polémica por el poco esfuerzo de Nintendo en traer sus juegos de vuelta, los cuales apenas contaban con una mejor resolución e incluso uno de ellos como es el Mario 64 ni siquiera  traducido al castellano. Muchos jugadores saltaron al cuello de cualquiera que expresara una leve alabanza a dicho título o pensara en comprarlo. Lo mismo ocurre con aquellos que compran año tras otro sagas como FIFA o Call of duty, los cuales son tratados como jugadores de segunda, incapaces de apreciar la belleza de los grandes títulos como Ori, la crudeza y madurez de The Last of Us, o el desafío de Dark Souls. No obstante, y como todos sabemos, los juegos anuales son los más vendidos y ¿Por qué no? Los más disfrutados.

La deleznable generación de los FIFAS y los Call of Dutys

    Por lo tanto ¿Somos responsables los jugadores en general (o aquellos que compran estos juegos) de frenar el avance de la industria? Bueno, primero deberíamos hablar de si este tipo de títulos obstaculiza el desarrollo de otros juegos más novedosos. Por supuesto, no debemos generalizar, y no es lo mismo hablar de la N.Sane Triology que de los Final Fantasy en Switch a 60 pavos. Es obvio que todos preferiríamos remakes que renueven las fórmulas clásicas, pero un remaster puede ser apropiado para la gente que no haya podido disfrutar de X juegos. Sin embargo, muchas veces se abusa de esta práctica y se utiliza en detrimento de una buena retrocompatibilidad. Ante tal panorama ¿Qué debe hacer el jugador, cuáles son sus cartas en esta situación? Sinceramente, no me parece una pregunta difícil de contestar: el jugador debe analizar su situación y el producto que se le ofrece y actuar en consecuencia. En mi caso, suelo valorar mucho el dinero que gasto en cada videojuego y no soy una persona a la que le guste mucho rejugar juegos (recuerdos de Vietnam que ya os contaré), pero quizás tú nunca jugaste alguno de los Mario en 3D, o tienes unos recuerdos increíbles de ellos, o hace muchísimo que no los juegas, etc. 

Ante todo, ser fiel a uno mismo.

    Respecto a la pregunta que sopesaba al inicio de éste post ¿Es responsable el jugador de aquello que compra? Mi respuesta sería: naturalmente. Es innegable que las empresas nunca negaran una fuente "sencilla" de ingresos, y en ocasiones podemos obtener productos muy cucos, como podrían ser los remaster de Spyro, Pienso que el jugador es la brújula de la industria, la grandes compañías saben lo que quiere la mayoría y por eso son tan potentes. No obstante, y obviando debates existencialistas sobre como nuestras acciones afectan al devenir de los videojuegos, creo que el jugador tiene que responder a una responsabilidad para consigo mismo y debe preguntarse ¿Qué es lo próximo que quiero jugar? Aunque ésta decisión pueda "entorpecer" los intereses de unos cuantos sobre hacia donde deben dirigirse los videojuegos, debe ser una elección sincera, pues este hobby trata de experiencias, de disfrutar, ya sea paseando con un Marill cerca de la torre campana, pegando tiros a unos nazis o haciendo el cabra en Los Santos.


¿Qué es lo próximo que quieres jugar?

No olvides seguirme en Twitter @PalomiteroG y comentar cualquier opinión sobre lo videojuegos!


Comentarios

  1. ¿El Leisure Suit Larry original de 1987 con gráficos pixelados, o la versión de 1991 para VGA y con sonido? ¿Son la misma cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo el placer de haber jugado esa saga de videojuegos, pero supongo que dependerá del jugador valorar si son los mismo o no a la hora de comprarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Únete a la conversación!