¿Necesitas comprar la nueva generación estas navidades?

 


    Navidad es sinónimo de ilusión, una época del año en la que los sueños pueden hacerse realidad y en la cual pueden iniciar muchas historias gracias a la bella tradición de hacer regalos. Los mejores juegos se reservan para el final de año: Cyberpunk, Demon's Souls, Spiderman, Hyrule Warriors, etc. Y muchos niños (y no tan niños) obtienen por fin la oportunidad de adquirir algunos títulos nuevos o, en este caso, incluso una consola...

    Porque este año no es un año cualquiera, es año de nueva generación. Todos sabemos lo que eso significa, lo hemos vivido todos estos meses: rumores, especulaciones, debates, discusiones, etcétera. Mientras unos luchan por defender su consola favorita, otros ven los tráileres con chiribitas en los ojos e incluso los hay que viven felices y tranquilos sin saber lo que es un teraflop (y tampoco hablan de ello...).

Cada uno gestiona el hype como puede, o quiere...

    El tema que hoy me trae a redactar estas palabras tiene que ver con aquellos que saben que este año es año de nueva generación, y es que todas la noticias hablan sobre estas nuevas consolas, las cuales prometen muchos años de diversión, pero que, quizás, no arrancarán esta "carrera" haciendo un sprint precisamente. No quiero adelantarme, así que vayamos letra a letra. El caso es que las chicas nuevas han levantado pasiones (también recelo) allá por donde se han mostrado. Por si fuera poco, las primeras reseñas de la prensa han empezado a salir y Digital Foundry ya ha hecho las primeras comparaciones entre juegos (os recomiendo verlas, no quedaréis indiferentes), lo cual resulta en una cantidad de información y opiniones por minuto que pueden llegar a saturar al usuario medio. FPS, resolución, teraflops, tiempos de carga y demás datos inundan las redes sociales y los vídeos de YouTube, haciendo una radiografía casi perfecta de las nuevas máquinas. También hemos oído hasta la saciedad cómo ahora vamos a experimentar una manera absolutamente nueva de jugar, sobre todo con las nuevas prestaciones del Dualsense. Aunque, no sé yo ¿pagar 500por sentir las pisadas en la arena del muñequito de Astrobot? No me convence. 

    Pero no me malinterpretéis, nada me gustaría más  que sentir la tensión de cada red en Spider-Man: Miles Morales mientras me balanceo por Nueva York. No obstante, dicho juego se podrá jugar perfectamente en Playstation 4. De nuevo, no me apetece (y jamás recomendaría) comprar una nueva consola solo por estas pequeñas novedades. ¿Pienso que las funciones del Dualsense, si son tan maravillosas como se presume (habrá que verlo) pueden suponer una nueva dimensión jugable? Por supuesto ¿Voy a pagar 500solo por eso? Ni de broma.

Llamadme tacaño, pero no me gasto casi un sueldo en vibraciones.

    Otra gran apuesta (a priori) de esta nueva generación son los 60 FPS, algo que para los jugadores de PC quizá no sea la gran cosa, pero para mí (y otros muchos consoleros), la estandarización de los 60 FPS sería un buen salto de calidad. No obstante, no debemos engañarnos, ya que no tenemos ninguna seguridad sobre cuál será el estándar de las nuevas consolas. A lo que sí se le ha dado mucho bombo es al 4K, el 4K es el nuevo santo grial de la comparación de consolas. Atrás quedó aquello de las animaciones, las texturas, las mecánicas... Y no puedo negar mi sorpresa, osea ¿Cuánta gente tiene actualmente un televisor o monitor para aprovechar el 4K en condiciones? Las consolas más vendidas son PS4 y Nintendo Switch, y ambas llegan como máximo a 1080p, Xbox tampoco tiene números catastróficos (40 y pico millones de consolas sigue siendo una barbaridad). Es cierto que existen modelos que llegan al 4k, pero no creo que sean los más vendidos. Por lo tanto tenemos a un porrón gente hablando y presumiendo en Twitter sobre resoluciones que sus aparatos (posiblemente) no puedan ni soñar con representar. Quiero decir, si la gente tiene televisores 1080 qué sentido tiene babear por el 4K. Y en el caso de querer dar el salto al 4K seguimos aumentando el coste de cambiar de generación, un coste que no sé yo si merece mucho la pena.

    Aún así, lo importante son los juegos (siempre lo diré). Así que, si las nuevas consolas vinieran con un gran catálogo merecería la pena hacer el esfuerzo, aunque jugáramos en un 1080p. Sin embargo, en este aspecto, las chicas nuevas tampoco dan la talla (en mi opinión). Por un lado, tenemos a Sony, que tras una pésima gestión de comunicación anunciaron que tanto Spider-Man: Miles Morales como Horizon: Forbbiden West llegarán a Playstation 4. Repito, las secuelas de dos de los juegos que más expectación levantaron en su momento serán cross-gen, por lo que podremos jugarlos sin necesidad de adquirir una Playstation 5. Entonces ¿Para qué comprarla? Podríais decir: <<Es una inversión de futuro>>. Lo cual me parecería una respuesta perfecta, pero seguiría sin justificar una necesidad real de comprar la consola. Respecto a Xbox tenemos más de lo mismo, el polémico Halo: Infinite se supone que llegará a Xbox One y vía Game Pass, también tenemos The Medium, el cual no sabemos 100% si será exclusivo para la nueva consola de Microsoft (según la propia Store sería un juego cross-gen). Además, de la propia boca de Phil Spencer leímos que no dejarían atrás a los usuarios de One y que durante dos años compartirían juegos con la Series. Ellos mismos han dicho que no quieren una transición abrupta, sino suave ¿Quiénes somos nosotros para llevarle la contraria al tito Phil?

    Pues somos los usuarios y el usuario medio que sigue la actualidad de los videojuegos es impaciente por naturaleza. Queremos lo mejor y lo queremos ya, y lo mejor ahora parece ser la novena generación de consolas, o eso dicen. Cada uno puede opinar, pero sólo escucho opiniones en una dirección y esto puede generar un malestar en el usuario, una necesidad de desembolsar una enorme cantidad de dinero que quizás pueda esperar, que quizás no sea imprescindible. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, pero me gustaría que supierais que no es la única opción y que a la octava generación aun le quedan un par de coletazos por dar, aún vamos a poder disfrutar de Horizon, Halo, de Watch Dogs, de Assasins Creed y quién sabe cuántos juegos más...

A veces hay que recordar que no estamos obligados a comprar.

    Tras exponer todos estos hechos, deberíamos pensar en la pregunta que da título a este post: ¿Existe una necesidad real de comprar la nueva generación? Para mí la respuesta es clara: NO, no existe una necesidad. Por supuesto, doy por sentado que cada uno vive una situación distinta. Si no has tenido una PS4/Xbox compra la nueva que más te guste y disfruta con el Game Pass o la PSplus Collection. Si ya tienes una consola de actual generación o un buen PC creo que puedes esperar perfectamente hasta que hayan 3/4 juegos exclusivos de la plataforma que más te llame para comprarla y disfrutarla al máximo. Esa es mi humilde opinión y como siempre, podéis debatir y comentarme sobre vuestras ideas tanto aquí como en mi Twitter: @PalomiteroG. ¡Nos vemos en la próxima! 


¿Qué es lo próximo que quieres jugar?



Comentarios