Mi decepción con los remakes de Pokémon Diamante y Perla

 



    Pokémon es un animal de costumbres y como tal siempre suele seguir unas pautas definidas en el lanzamiento de sus títulos. Los fans de la saga están más que acostumbrados a un calendario compuesto de nuevas generaciones y remakes de entregas anteriores, junto con algún spin-off ocasional. Esta fórmula es la que ha generado en el fan de Pokémon un ansia por revivir las aventuras de su infancia reimaginadas, con un mejor look gráfico y una ampliación del lore de la región en cuestión. Sin embargo, los anuncios de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente han sido realmente polémicos ¿Quién podría esperarlo?


    Para muchos puede resultar extraño porque, aunque el fan de Pokémon es reconocido comúnmente por lo que se queja, lleva mucho tiempo pidiendo la vuelta de Sinnoh. Por lo tanto, sería lo normal que, al fin, dicha noticia calmara a la bestia. Pues, para sorpresa de nadie, no fue así. El fandom de Pokémon hizo honor a su fama y con la llegada de los remakes de cuarta generación estalló en cientos de discusiones y críticas sobre dichos títulos. Aunque también tuvimos los memes de Maya chiquita (sí, soy español, bitches. ¡Viva Maya, abajo Dawn!) 



    Bromas aparte ¿Por qué causaron tanto revuelo estos juegos, no se supone que era lo que esperaban los fans? Bueno, sí y no. Por un lado, es cierto que se ha pedido mucho la llegada de estos títulos, pero creo que los que lo pedían tenían unas expectativas muy distintas de lo que podría llegar (entre ellos, yo me incluyo). Como ya he mencionado anteriormente, la franquicia de Pokémon nos tiene más que acostumbrados a relanzar entregas anteriores, no obstante, esta vez se ha decido traer de vuelta la región Sinnoh de una forma mucho más continuista. A diferencia de remakes anteriores,  Diamante Brillante y Perla Reluciente han optado por calcar los juegos originales añadiendo únicamente una pequeña capa de pintura, la cual parece que empeora más que mejora el apartado artístico del videojuego. Cuando todos los seguidores de Pokémon esperaban (como mínimo) algo parecido a Let's Go! en cuanto a gráficos y las típicas novedades jugables o narrativas, The Pokémon Company decidió que era mejor ofrecer la misma experiencia que hace 15 años a 60 euros. Osea, deciden seguir con la misma estrategia que tan bien le ha funcionado a Nintendo últimamente y lo peor es que seguirá batiendo récords en ventas...



    Pero bueno, como siempre digo, los gráficos no deben ser el determinante de compra de un videojuego (aunque se vean tan extraños como en este caso). Lo que de verdad me molesta, y perdonad que me repita, es que dichos remakes vayan a ser una copia de los originales. La página oficial de estos juegos no para de mencionar cómo han mantenido la historia original o la escala de los pueblos. Este es el gran problema. Primero, porque Pokémon Diamante y Perla fueron los primeros juegos de Game Freak en Nintendo DS y sus mapas están bastante vacíos en algunas zonas, por lo que habría estado bien ver ciertos cambios en los diseños. Y segundo, porque no tendremos nada nuevo que hacer o ver. Si comparamos está filosofía con la de remakes anteriores de la saga encontraremos algunas diferencias. En Rojo Fuego y Verde Hoja, pudimos ver un salto gráfico y mecánico espectacular. El juego se actualizó a los estándares de la época, lo cual de por sí ya significaba jugar a la primera generación de manera completamente distinta. En cuanto a Heart Gold y Soulsilver, estos nos trajeron varios rediseños y añadidos tan geniales como el Pokéathlon. También se añadieron algunas rutas y eventos, además de dar más vida a Kanto dentro de su papel como segunda región. Por último, Rubí Omega y Zafiro Alfa cambiaron muchas cosas, añadiendo el aclamado episodio Delta, el ultravuelo o las megaevoluciones, entre otras cosas. En definitiva, más o menos fieles ala historia original, los remakes de Pokémon siempre han ofrecido algo más que un nuevo apartado gráfico. Entonces ¿Por qué le ha tocado a la tan amada cuarta generación bailar con la más fea?



     Lo cierto es que después de muchos años ha pasado lo que muchos creían que nunca pasaría: un juego de la saga principal de Pokémon desarrollado por una compañía que no es Game Freak. Resulta que la encargada de Diamante Brillante y Perla Reluciente es ILCA. En mi opinión, esta es la clave de la cuestión. Lo más probable es que ILCA no haya querido (o no haya podido) hacer más que un copia-pega del material original. Ya sea porque no se atrevieran a modificar el trabajo de Game Freak o porque The Pokémon Company no haya querido dejar esa responsabilidad en unos novatos como quien dice. Al menos, espero algunos retoques mecánicos que actualicen la cuarta generación con respecto a lo que vino después. Todo lo que no fuera eso sí que sería un auténtico desastre. Pero, como digo, no creo que lleguemos hasta ese punto.

    En cuanto a los remakes de cuarta generación no puedo estar más decepcionado. No obstante, Pokémon otea nuevos horizontes y Game Freak nos mostró con Leyendas: Arceus un planteamiento la mar de interesante. Es cierto que aún sabemos poco sobre este título y que hay algunos aspectos de él que huelen un poco mal, pero es algo distinto e introduce ideas que todos los fans de Pokémon llevamos queriendo ver desde que éramos críos, una pena que tal innovación haya llegado en detrimento de unos remakes de cuarta como Dios manda. 



    Sin más que decir, cierro aquí la entrada. Recordad que podéis dejarme vuestra opinión en un comentario si así lo queréis (¡Siempre estoy abierto a charlar y debatir!). También podéis seguirme por Twitter: @PalomiteroG. ¡Hasta la próxima!       


Otros post recomendados:

   -¿Necesitas comprar la nueva generación?

    -Remasters y la responsabilidad de la comunidad

  


    









Comentarios

  1. Yo abandoné la franquicia desde Espada y Escudo, y no tengo esperanzas de que retorne su rumbo original. O sea, de tener grandes antagonistas como Guzma, Samina y Necrozma, pasamos al Equipo Yell y el tipo este que levantó a Eternautus, cuyo nombre ni me acuerdo ahora mismo. Se cagaron la historia en favor del aspecto competitivo, porque eso es lo que da más dinero, y eso, a los viejos fans, nos ha hecho abandonar la franquicia en manada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Espada y Escudo prometían mucho, pero se quedo en muy poco al final. Aunque pienso que pueden llegar a ser disfrutables, está muy desaprovechados. Veremos a ver con Leyendas qué propone Game Freak y qué hace respecto al lore de Arceus, eso sí puede ser interesante...

      Eliminar
  2. Mmm... El problema es que, aunque hubiesen hecho algo con mejores gráficos o más abierto, habría gente quejándose igualmente, la comunidad de pokemon, nunca esta satisfecha con nada, porque sus expectativas son demasiado altas, la verdad, en vez de aceptar los que les llega y luego hacer critica sosegada, lloran y patalean porque nada esta a su gusto, pero luego tampoco buscan otras franquicias o alternativas y así vuelta a empezar.

    Respecto a los remakes, son muy similares a los originales, creo que lo hablamos por Twitter tu y yo, pero a mi no me molesta, he aceptado que Game Freak, Nintendo y compañía, no miran tanto a los usuarios si no lo que van a sacar de ellos, ya es decisión nuestra decidir si nos subimos a ese tren y nos aguantamos con lo que hay, o directamente pasamos. Pero ya te digo al final la gente habla mucho y compran igual, por eso empiezo a ver un poco estúpido tanta queja y critica más elevada (no lo digo por este post)

    En definitiva, lo mejor o es centrarse en spin-offs o en este supuesto leyendas de arceus a ver que tal, porque Perla reluciente y diamante brillante, van a hacer más de lo mismo, pero con adaptaciones a la octava generación y gente lo va a seguir consumiendo igual...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... En lugar de entrar al trapo debemos fijarnos en otros proyectos como TemTem, Nexomon y demás. El problema es que Pokémon tiene ya muchas historias detrás y mucha comunidad. En fin, tocará esperar a ver qué pasa finalmente con los remakes (expectativas bajas) y Leyendas: Arceus (expectativas moderadas-altas)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Únete a la conversación!