Reflexión sobre toda la polémica de Days Gone y su secuela.


     Sony es una empresa acostumbrada a las alabanzas (en cuanto a software se refiere). Tanto es así que exige a sus estudios esfuerzo, sudor y lágrimas para lograr que los juegos con su nombre sean los más aclamados año tras años. Parece que la empresa nipona no tolera nada menos que el éxito, aunque quizás no saben medirlo de la mejor manera o han tomado decisiones un tanto precipitadas. La nota de Metacritic "lo es todo" para Sony decía el director y guionista de Days Gone hace unos días en una entrevista con David Jaffe (fuente). Esto se ha unido con la más que cierta cancelación de una secuela para este juego y los usuarios no han dudado en quejarse en redes sociales, incluso recaudando firmas para pedir a Sony un Days Gone 2. El lío está montado y Sony, de nuevo, en el punto de mira.

    Antes de nada, un poco de contexto.

    Lo cierto es que Days Gone fue un juego muy comentado alrededor de su ventana de lanzamiento. Antes, porque los usuarios los comparaban con The Last of Us. Después, por el "lamentable" apartado técnico que presentaba el juego. Porque lo cierto es que Days Gone no llegó a punto a la fecha de su salida: bugs de todo tipo, caídas de fps y crasheos protagonizaban las partidas de muchos jugadores. Entre ellos, diversos streamers y la propia prensa, los cuales no dudaron en criticar duramente este apartado, convirtiendo el título en el tema de conversación (para mal) de la semana y, para algunos, también del mes o incluso el año. En resumen, Days Gone fue realizado por un estudio novato en este tipo de proyectos y, tras diversos retrasos, no consiguió llegar bien pulido al lanzamientos. Esto hizo que se potenciaran todas las críticas hacia el título y que muchos fans de Sony ya le vieran con malos ojos, lo que precipitaría la apresurada decisión de cancelar su secuela.


    Recepción de la crítica.

    La crítica de los primeros días es vital para PlayStation, así lo afirmaba el director y guionista de Days Gone. Todos sabemos las enormes campañas de marketing en las que invierte Sony cada vez que se acerca la salida de uno de sus tan queridos exclusivos. Sin embargo, esta vez no resultó tan efectiva la estrategia de la compañía nipona. Aún así, tampoco es que el juego provocará reacciones desastrosas (al menos no en su mayoría), pero si es cierto que llegó a etiquetarse como un juego vacío. Incluso hubo un medio que lo catalogó como el peor juego de su género. Como veis, se usaron palabras mayores para analizar este título, lo cual podría hacer más lógica la decisión de Sony de cancelarlo. No obstante, esa es solo una parte de todo este embrollo, porque lo cierto es que existen muchos análisis positivos sobre el juego. Por desgracia, incluso en estos análisis se incluyen quejas que pueden ser muy importante para algunos usuarios. Por ejemplo, se habló de que habían desarrollado una historia genérica o de que es demasiado largo, factores que pueden ser clave a la hora de decidir si comprarlo o no. Todo esto crea un cóctel que explota con un 71 de media en Metacritic por parte de la prensa, acabando (supuestamente) con la cancelación de su secuela.

Prensa | Usuarios


     Acogimiento por parte de los usuarios.

    Days Gone fue uno de los títulos más comentado de aquel 2019. Al igual que en la prensa, la gente criticó duramente los bugs y la mala optimización, lo cual llevó a una corriente que se dedicó a desprestigiar el juego enormemente (en ese momento, de forma merecida). Con todo y con eso, hubo quién lo defendió desde el primer día y luchó por defender su idea de que era un gran juego. De nuevo encontramos opiniones divididas. Sin embargo, con el tiempo, las actualizaciones y las rebajas llegó una corriente de opinión totalmente distinta. Ahora Days Gone estaba infravalorado y era momento de alzar la voz en su favor. Muchos usuarios y creadores de contenido buscaban reivindicar el lugar que ellos creían que merecía el título de Bend Studio. Así fue como se fue generando la buena opinión que todos tienen de Days Gone a día de hoy y por la razón por la que piden una secuela. El juego no es que haya perdido detractores, sino que ahora parecen una minoría. A todo esto se añade su salida en PSPlus y PC, lo que puso al juego de nuevo en boca de todos justo antes de que saltase el rumor/noticia de su cancelación. De forma que lo que al principio había sido una acogida bastante dividida ahora se había convertido en pasión, llegando incluso a recaudar firmas para luchar por una continuación de la historia de Deacon St.John.


    ¿Queréis apoyar un juego? Pagad precio completo.

    Por si no tuviésemos ya suficiente alboroto entre fans, haters y la propia Sony, uno de nuestros protagonistas de la semana (John Garvin, también director del juego del que hablamos) comentaba que no debíamos quejarnos por el tema de Days Gone, ya que no lo hemos jugado pagando su precio completo. Ante tal afirmación, todos los jugadores se sintieron atacados y despreciados por esta persona. Y no me extraña, no todos podemos pagar 60€ por un juego ROTO de salida. Pero claro, igual eso no todo el mundo lo entiende...

    Fuera de bromas, la realidad de Sony se basa en ofrecer precios muy flexibles que con el tiempo se vuelven accesibles para todos. Y eso está genial, el problema está, Garvin, en no saber para qué empresa estás trabajando. En fin, no creo que merezca la pena seguir revolviendo estas declaraciones porque creo que todos estaremos de acuerdo en que no necesitamos comprar un juego el primer día para poder opinar de él o esperar una secuela. Otra cosa distinta es que a Sony solo le interesen los primeros días, lo cuál depende de ellos y es una postura que se puede criticar, pero no es plan de que ahora se eche toda la mierda encima de los jugadores que han conseguido el juego de oferta porque son ELLOS los que le han dado una segunda vida al título y le han dado el buen nombre que ahora posee. Por tanto, menos criticar a los jugadores que disfrutan de sus juegos y más poner la mira en la impaciencia de ciertas compañías.

Meme atinadísimo de @XDC_Monroe

    Al meollo ¿Cancelación injusta?

    Lo primero que hay que dejar claro en este tema es que la cancelación de la secuela de Days Gone no es una noticia confirmada, pero las sospechas provienen de un informe de Bloomberg, lo cual le da bastante veracidad. Suponiendo que se acabe por desestimar una segunda entrega para la aventura de Deacon ¿Es justo que sea así? ¿Daba para más esta historia?

    Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta sobre este juego es que era una nueva IP y por todos es sabido que estos juegos suelen tener un impacto mucho menor en cuanto a ventas y recepción. Tampoco debemos olvidar que Bend Studio era un novato haciendo este tipo de trabajos. Así, se juntan el hambre con las ganas de comer, por lo que podrían tolerarse ciertas cosa con respecto al título. No obstante, y con sus fallos, el juego acabó vendiendo bastante bien. Además, se ha terminado por el ganar el cariño de los seguidores de PlayStation (vamos, ya hemos hablado de eso y ha terminado muy bien parado). Por si fuera poco, antes de todo este escándalo el juego se confirmó para PC y se volvió a hablar de él por su llegada a PSPlus. Es decir, Sony está moviendo el juego y no le va mal con ello. Y por si fuera poco veremos a ver si no llega a los top de Steam en cuanto se publique en PC, lo cual haría más extraña su decisión de cancelarlo ¿Qué te ronda por la cabeza para hacer estas cosas tan rarunas, Sony?

    Pues, como aquí hay para todos, seguro que podemos encontrar algunas razones por la que Sony quisiera descontinuar esta franquicia. Para empezar, ya se ha hablado de que los juegos cada vez son más caros de crear y algunos pueden no dar todo el beneficio que se espera de ellos. Days Gone (siendo, además, mundo abierto) podría ser uno de estos juegos por los que, en principio, no merecería la pena apostar. Si encima tenemos en cuenta lo duro que fue para su estudio sacarlo adelante, la verdad es que este título podría contar con todas las papeletas de ser, como mínimo, cuestionado. Sin embargo, la creciente popularidad que está consiguiendo gracias a su llegada a otras plataformas podría hacer que Sony se replantease desarrollar una segunda parte. Incluso podría dar más apoyo a Bend Studio para que no pasasen por tantas penurias en su creación, consiguiendo que la secuela llegase a buen puerto y contentando a los fans. Sin embargo, conociendo a Sony, todo puede pasar...



    Conclusión.

    Si hay algo que podemos sacar en claro de todo este tema es la importancia que tiene realmente la prensa. Para mí, esto supone una reivindicación de la labor de análisis de aquellos que se dedican a desmenuzar los juegos pieza por pieza. También me parece un buen momento para sacar el tema de los maletines; la teoría conspiratoria de que los juegos de PlayStation consiguen notas altas siempre me ha parecido absurda, pero con estos ejemplos podemos tenerlo más claro aún. Al menos, desde mi punto de vista, suena más probable que unos juegos sean más queridos que otros para los periodistas. Tan simple como eso. A raíz de esto también debemos plantearnos la validez del sistema de notas ¿Es justo que un juego sea cancelado con tantos fans y unas ventas reseñables tan solo por ser un juego notable en lugar de sobresaliente? Porque recordemos que, al fin y al cabo, un 7 es un notable. El problema es que se ha instaurado la idea de que un juego menor de 8 no merece la pena y se ha creado un clima que es insostenible para la industria. Por eso hay tantas gente que odia el sistema de notas y no me extraña. De hecho, medios como 3D Juegos ya han denegado de él y han creado una nueva forma de hacer las valoraciones finales de los juegos basada en sí podría ser recomendado o no. Esta me parece un idea interesante, aunque no definitiva. El mundo del videojuego evoluciona a cada día y la manera de analizarlo, jugarlo y degustarlo debe evolucionar también. Creo que las notas están muy establecidas y será difícil erradicarlas, pero planteándonos este debate iniciaremos el camino que nos llevará a poder valorar los videojuegos de la manera más eficaz, útil y justa.

    Y tú, querido lector ¿Qué opinas de toda esta polémica? Han salido muchos temas que no tienen una respuesta correcta, de los que se podría hablar largo y tendido: notas, prensa, opinión de los fans, decisiones empresariales, etc. Aún hay mucha tela que cortar y espero que te animes a comentarme qué se te pasa por la cabeza al leer estas frases. Sin más, me despido ¡Hasta la próxima!


    Post recomendados:

 -El 70% de los jugadores no acaba sus juegos.

-¿Serán los futuros juegos de Bethesda exclusivos de Microsoft?


¿Qué es lo próximo que quieres jugar?

Comentarios