¿Serán los futuros juegos de Bethesda exclusivos de Microsoft?

 


    A finales de septiembre del año pasado explotaba una bomba mediática en el mundo del videojuego. Microsoft compraba Bethesda, dando un duro golpe sobre la mesa y agrandando de nuevo la cartelera de estudios que poseía la compañía norteamericana. Ante la gran sorpresa, muchos usuarios comenzaron a especular y teorizar sobre cómo sería el futuro de ambas empresas. Algunos de manera positiva y otros de manera más negativa, llegando incluso a insultar al aire o a tirar a la basura sus videojuegos de Bethesda en señal de protesta. Entre todo el barullo de incertidumbre, quejas (por un lado) y esperanzas (por otro) que generó el anuncio, surgió un debate que me parece más que interesante de tratar (al menos como mero entretenimiento). Surgió una pregunta que aún a día de hoy es objeto de duda entre periodistas, cuñados, piperos, pileros y usuarios (en general): ¿Serán exclusivos los juegos de Bethesda de aquí en adelante?

El hombre del momento, con la información que todos queremos conocer.


    Por un lado, parece ridículo siquiera plantear la duda. Microsoft ha hecho un desembolso enorme de dinero y parece claro que la forma más óptima de conseguirlo sería hacer exclusivo todo el contenido de Bethesda (y demás estudios que eran parte de Zenimax) para su ecosistema. Sin embargo, respecto a esto hemos recibido información contradictoria. Phil Spencer comenzó bastante dubitativo, sin confirmar ni desmentir qué ocurriría , lo cual dio pie a numerosas especulaciones. Aquellos afines a la competencia, después de protagonizar numerosos espectáculos de vergüenza ajena, llegaron a la conclusión de que Playstation era demasiado importante y que tenían demasiados usuarios como para que Microsoft renegara de los posibles beneficios. Por su parte, los cercanos a Xbox presumían del poder adquisitivo de su compañía madre y se jactaban de la jugada que dejaba a tantos jugadores huérfanos de títulos como Dishonored o Elder Scrolls. A favor de estos últimos, Phil Spencer declaraba hace poco que su objetivo era "ofrecer a los usuarios de Xbox juegos exclusivos en todas las plataformas en las que estuviera Game Pass"

    Por lo tanto, parece que en el futuro tendremos juegos exclusivos del conjunto de Zenimax para Game Pass, eso queda claro. Pero hemos oído hablar de que en el futuro habría acuerdos que mantendrían el "legado" de diferentes sagas en otras plataformas y también se ha matizado que las exclusividades se analizarán caso a caso. De nuevo, tenemos información que nos dirige hacia un lado y hacia el otro al mismo tiempo. Podemos dudar: ¿Qué significan estás declaraciones? ¿Llegarán los juegos más importantes a otras plataformas o se quedarán en Xbox? ¿Qué juegos llegarán a otros lugares y cuáles no? Es todo muy confuso, pero es divertido especular sobre qué pasará.

Sin duda, Xbox ha engordado su Game Pass con Bethesda. Pero deberá ir más allá ¿No?

    Por otro lado, se ha comentado que los costes de producción de las grandes obras de Bethesda supondrían grandes costes (valga la redundancia) para Xbox, por lo que sería necesario que sacaran sus títulos mas potentes en otra plataformas. Este argumento sienta como un insulto a la propia Xbox, pero es cierto que puede llegar a plantearse seriamente si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que lleva desembolsando la compañía norteamericana últimamente. Aún así, Microsoft sigue siendo una compañía gigante, con un poder adquisitivo tremendo y parece estar invirtiendo fuerte en Xbox, por lo que tampoco sería un argumento definitivo el hecho de necesitar recaudar más dinero ¿Dónde están los límites de su apuesta por Xbox? Quizás esa sí sea una pregunta que nos acerque más a conocer sus planes, pero si hay algo seguro es que están enfocados al largo plazo y confían en dicha estrategia, como han demostrado con Game Pass.

    En resumen, ahora mismo podemos encontrar las siguientes posturas respecto a la unión de Xbox y Bethesda:

    1. Todo lo que concierne a Zenimax saldrá en Game Pass y no verá la luz en otras plataformas.
    2. Además de tenerlo todo en Game Pass, tendremos algunos  títulos menores en otras consolas.
    3. Los títulos de las grandes sagas de Bethesda llegarán a otras consolas, para poder afrontar los costes de producción de los mismos.
    4. Todo llegará a otras plataformas, aparte de Game Pass (para mí, la menos probable).

    En mi opinión, los juegos del grupo Zenimax acabarán siendo exclusivos del ecosistema Xbox. Ya sea tarde o temprano, ocurrirá. Cualquier otra cosa me parecería un absoluto desastre por parte de Microsoft. Puedo entender que todavía existen acuerdos de publicación y que debe ser necesario ajustar los planes de Bethesda con los de Xbox, lo que puede llevar tiempo. Pero lo que llevaría a la compañía al ridículo sería haber pagado una cantidad indecible de dólares para que luego todo se mantuviese igual, al margen de incluir un par de nuevos títulos para Game Pass.

Apunto maneras de memero ¿Verdad?😆


    Pero bueno,  querido lector ¿Tú qué opinas? ¿Crees que Xbox planteará una política de exclusivos fuerte y sin fisuras? ¿Crees que los juegos de Bethesda seguirán siendo multiplataforma? Cuéntamelo todo en los comentarios. Por mi parte, poco más que decir. Recordad que podéis seguirme en Twitter: @PalomiteroG o suscribiros para recibir novedades del blog ¡Hasta la próxima!

Post que podrían interesarte:

                    -¿Son los jugadores de Fifas y Fornites jugadores de segunda?

                    -¿Es necesario comprar la nueva generación de consolas?

                    -¿Qué responsabilidad tienen los jugadores sobre lo que compran?




Comentarios

  1. Por temas de rentabilidad creo que microsoft apostaría por la primera teoría que mencionas, sin embargo, creo que me quedo más con la segunda, aunque el tiempo es el que dirá que camino acaba tomando la multinacional, prefiero no elucubrar teorías hasta que veamos como se mueven y como acaba esto afectando a sony y nintendo, porque el pc, a fin de cuentas se seguirá beneficiando del acuerdo antes mencionado.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me lo paso bien imaginando qué podría pasar jaja. Aún así, preferiría que se los quedase Xbox, no por nada sino porque tengan más juegos que les diferencien, sería un poco triste (en mi opinión) que se gastasen tanto dinero para nada.

      Como siempre, gracias por comentar ^-^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Únete a la conversación!