Cyberpunk 2077 y el peligro de reservar videojuegos


    



    Ay, el hype. Ese gran motor de la industria y, por qué no decirlo, de nuestros corazones. Ese sentimiento que mantiene vivas nuestras ganas de saber más sobre un nuevo título, de consumir tráileres, reportajes, entrevistas. Esa chispa cada vez que vemos un nuevo gameplay, las ganas de poder enfundarnos las botas de nuestro nuevo personaje favorito, esas ganas de introducir el disco en la consola, de iniciar el ejecutable... Son peligrosas, muy peligrosas.


    No creo que nadie haya escapado de la marea que ha sido Cyberpunk 2077, por lo que todos estamos bastante concienciados con esos usuarios que han pagado por un juego prácticamente injugable con  repetidos bugs y crasheos que estropean increíblemente la experiencia. El caso es que ésta no es la primera ni será la última vez que pase un caso como éste, quizás no tan grave o tan sonado, pero no será el último y más estando en el momento temporal en el que estamos.

    Porque, y esto no hay que olvidarlo, estamos en un periodo intergeneracional en el cual las desarrolladoras tienen que dividir sus esfuerzos en hacer muchas versiones diferentes de sus videojuegos. Actualmente, tenemos: PS4(fat y slim), PS4 pro, PS5, Xbox One, Xbox One S, Xbox One X, Series S, Series X y las diferentes gamas de PC. Por lo tanto, en los próximos meses no será extraño encontrarse con juegos que no den la talla en la "old gen" (me siento raro llamando vieja a mi querida PS4, pero es lo que hay), por eso ahora hay que andarse con más ojo que nunca.

    Pero no quiero centrar este debate sólo en el tema de Cyberpunk 2077, aunque entenderéis que me era inevitable mencionarlo por la importancia y el desastre que ha supuesto. De hecho, no son pocos los desengaños que se llevan los jugadores día tras día con los videojuegos que más esperaban, por lo que me parece considerable cuanto menos plantear una postura en contra de las reservas, una postura mediante la cual el usuario tenga tiempo de valorar su compra, por lo que en las siguientes líneas os intentaré explicar mis argumentos en contra de esta práctica.

    Primero lo primero, ¿Existe alguna razón para reservar un juego? Respuesta rápida: no. Es cierto que en algunas tiendas te pueden ofrecer diferentes recompensas, pero no merecen la pena, sinceramente. La reserva (sobre todo la digital) supone un compromiso total con el producto que compras, un producto que ni siquiera has podido probar. Porque no todos los juegos son Marvel´s Avengers que, con todo lo que se le ha criticado, nos permitió jugar diferentes betas para probar el juego y decidir si queríamos comprarlo o no. Este tipo de políticas no son la norma (ojalá) y por eso deben ser aplaudidas. Sin embargo, lo normal es ir casi a ciegas en muchos títulos, con apenas un par de gameplays y quizás alguna reseña. Pregunto: ¿Es necesario esto? Sabéis que yo valoro mucho cada euro que me gasto en cada juego y también valoro mucho la ilusión que puede generar dicho nuevo título. Por eso considero que tenemos que ser fieles a nosotros mismos y respetarnos. Yo sé que a veces es difícil resistirse y sufro el primero con el hype, es algo con lo que todos debemos lidiar y en muchas ocasiones es el motor de ésta industria, pero nos puede llegar pasar factura si no tenemos cuidado.

    Por todo lo dicho, os animo a tener paciencia y a investigar mucho sobre el próximo juego que queráis comprar, ved gameplays y reseñas, aseguraos de que es lo que queréis. Ya no hablo solo por miedo a bugs o errores (que al final no tenemos tantos casos como el de Cyberpunk día tras día), sino también por no romper nuestras propias expectativas, para no tirar el dinero y para poder disfrutar de lo que juguemos. Por otro lado, no recuerdo ningún juego por el que se acabara el stock y ahora con el mercado digital veo aún más difícil que no puedas hacerte con la copia de cualquier juego. Por lo tanto, el hecho de reservar juegos con tanta antelación me parece aún más tontería estos días.

     Como siempre, estoy abierto a debate y a intercambiar opiniones. Espero que hayáis encontrado interesante mi punto de vista y se os haya hecho amena la lectura. Sabéis de sobra que toda sugerencia es bien recibida y que podéis encontrarme por Twitter: @PalomiteroG. A continuación, os dejo algunos temas relacionados con lo que he hablado en este post:

¿Qué responsabilidad tienen los jugadores sobre lo que compran?

¿Es necesario comprar la nueva generación?








Comentarios

  1. ¿Reservar juegos triple A o super blockbusters? 🙅‍♀️

    ¿Reservar juegos rarillos para apoyar a lanzamientos más pequeños o para mostrar que hay interés en que se continuen haciendo X tipo de juegos? No es lo óptimo desde un punto de vista de "consumidor sabio" que quiere asegurarse de la calidad de un producto antes de comprar, pero sí es bastante entendible.

    Hoy en día porque Yoko Taro se ha vuelto famoso gracias a Automata, pero los fans que estuvieron ahí para el lanzamiento de Drakengard 3 podrán decirte que la única forma de conseguir el juego en inglés que no fuera mediante digital era o bien importando la versión ASIA o bien reservando mediante la página web de Square Enix. Recordemos: el estudio de Taro Cavia cerró puertas y tuvo una oportunidad en Access Games y luego Platinum mayormente porque es colega de Saito, otros directores no tienen esas posibilidades. Si se quería seguir demostrando que había interés en más juegos de Taro, reservar era una buena oportunidad de hablar con tu cartera.

    Si hablamos exclusivamente de grandes juegos vendeconsolas o con un hype detrás muy gordo que simplemente te interesas por ser "el juego del momento", comparto tu opinión de que es una tonteria hacer preorder y por las mismas razones, pero a poco que nos vayamos a lanzamientos menos notorios la cosa se empieza a difuminar porque sí hay razones para reservar. Soy consciente que soy una persona que le gusta lo muy japonés y lo muy raro, y obviamente miro desde esa perspectiva de que algunas veces reservo juegos comercialmente menos viables o con un marketing nulo para que la desarrolladora pueda hacer un segundo juego, porque me interesa que se sigan haciendo.

    A veces el jugador es responsable por indulgir a las compañías en que le cobren un precio desorbitado por X remaster mal hecho tal y como digiste en tu otra entrada y es verdad, pero también hay el lado opuesto y es que el jugador tiene la habilidad de hablar con la cartera y decir que quiere más de lo que realmente le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes toda la razón y quizás debería haber mencionado también la situación de juegos más pequeños (al final los grandes siempre copan las portadas). Estoy muy a favor de votar con la cartera y creo que los indies y demás juegos de menos repercusión se merecen este apoyo porque al final son los que más arriesgan y muchas veces los primeros en presentar las novedades que luego los AAA implementan.

      Saludos ^-^

      Eliminar
  2. Si quieres mi modesta opinión, estoy de acuerdo con tu articulo, todos deberíamos hacer un consumo responsable de los videojuegos y sobre todo ir viendo como se van desarrollando antes de comprarlos seguidamente... Al menos así debería ser en el papel. Sin embargo hay tienes toda la maquinaria del Hype y el marketing detrás que es el responsable de cada vez, se compre más por impulso, pese a lo comentado aquí y lo acontecido por Cyberpunk 2077. Es una lastima, pero al final radica en nosotros mismos esforzarnos y que eso paulatinamente permee en los usuarios, puesto que por mucho que lo intentemos no podemos influir en toda la marabunta que hay detrás de los videojuegos, que cada vez es más...

    Excelente articulo, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, está en nuestra mano luchar por reducir el impacto de las grandes campañas de promoción que hacen las empresas, en ocasiones mostrando imágenes muy diferentes del producto final. Sin embargo, no podemos engañarnos, y debemos reconocer que todos o casi todos aquí somos apasionados y nos puede el hype, tanto que dicha expectación es el verdadero motor de la industria. Aún así, si somos conscientes de lo fácil que nos dejamos llevar estaremos un paso más cerca de pararnos a valorar si ese juego del que todo el mundo habla es realmente el que nosotros queremos jugar.

      Gran comentario, muchas gracias ^-^

      Eliminar
  3. Todo depende. En stadia el añadido de reserver cyberpunk era demasiado tentador como para dejarlo.. Por el precio del juego te daban un chromecast ultra y un mando stadia (100€ entre los )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una oferta increíble y difícilmente rechazable, la verdad. No obstante, casi nunca aparecen ofertas como esta y lo máximo que te suelen dar por reservar es un llavero, un póster o poco más. Realmente curioso el caso de Stadia, que necesita visibilidad de manera desesperada.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Únete a la conversación!