La gente no acaba los juegos

 


    Tal y como leéis en el título: la gente no acaba los juegos que se compra. Es una realidad, si observamos diversos datos (obtenidos a partir de los de trofeos/logros obtenidos) podremos ver que más de la mitad de la gente que compra un videojuego acaba por no terminarlo. Pocos son los afortunados que superan ese cincuenta por ciento (considerados como tremendos éxitos). A raíz de esto yo me pregunto el por qué de esta situación y comienzo a pensar en cuáles serán las razones de que tantas y tantas personas no lleguen al final. Acompáñame y descubramos el origen de este fenómeno cuanto menos curioso e inesperado. Pero antes de nada, agradecer a @DeaconPS4 por postear las imágenes que estaremos analizando durante todo el post. Ahora sí ¡Comencemos! 

    Cuestión de tiempo.

    Uno, al pensar en los jugadores, podría imaginarse al típico chaval de 15 años que se pega tremendas viciadas después de clase con sus colegas al Fifa, al Fornite o al AAA de moda. Nada más lejos de la realidad, un estudio realizado en España encontró que el mayor porcentaje de jugadores se encuentra por encima de los 25 años. Teniendo en cuenta que este grupo iría desde los 25 hasta los 66 años, podría ser lógico pensar que muchas de estas personas no tendrían tanto tiempo libre para completar muchos de los juegos actuales del mercado, debido a que tendrían que cumplir otras obligaciones relacionadas con el trabajo, la paternidad o el mantenimiento de sus hogares. De esta manera, el dato ya no suena tan extraño pues resulta de sentido común que una persona de unos 35-40 años tenga dificultades en acabar un juego como, por ejemplo, The Witcher 3 o Persona 5 a la vez que atiende a sus otras obligaciones. Por tanto, una de las razones que llevarían a esta estadística sería el tener que compaginar el hobby de los videojuegos con otras tareas que demandarían más tiempo y dedicación. Esto no tendría porqué afectar solamente a los jugadores de mayor edad, pero estos si serían los más afectados por esta cuestión.


    Más y peor.

   Muchos analistas de la industria no han parado de recalcar en la mayoría de sus análisis que más no siempre significa que sea mejor. Con esto quieren decir que un videojuego no va a ser mejor por tener más misiones, más kilómetros de mapa, más NPC, etc. Estos comentarios vienen a denunciar unas prácticas que están muy de moda entre diversas empresas y las cuales consisten en apostar por cantidad en vez de calidad. Como resultado, tenemos miles de misiones, pero de recadero; cientos de enemigos, pero que tienen la IA justa para no cagarse encima; cientos de NPC, pero con modelos repetidos. Y así acaban por generar experiencias repetitivas y aburridas, lo cual puede llevar a abandonar el videojuego a la mitad, al final o nada más empezar.


    

        

    Publicidad engañosa.

   Otra razón que se puede encontrar para no acabar un juego puede ser el hecho de no haberse encontrado con lo que uno o una esperaba. Por un lado, podemos hablar del ya conocido hype (el tío está en tos los fregaos), y es que los jugadores en más de una ocasión solemos venirnos arriba con nuestras expectativas y sobreestimamos el potencial de un videojuego. Si esto llega a cierto nivel de frustración por encontrarse algo que para nada se esperaba, el usuario puede decidir finalizar su relación con el videojuego en cuestión antes de tiempo. Por otro lado, tenemos el engaño descarao'. Como ejemplo, ya sabéis que juego voy a nombrar: Cyberpunk 2077. Ya hemos hablado mucho de este juego y todos sabemos que prometió una cosa y ofreció otra que poco tenía que ver. A raíz de esto hubo cientos de jugadores que decidieron desembolsar su copia, no queriendo oír nada sobre el último título de CD Projekt Red.

Che ¿Oíste? tengo un post sobre Cyberpunk y las reservas ¡Andá a checarlo! ^-^ 


    ¿Gamepass?
    Mucho se ha hablado sobre las implicaciones del servicio estrella de Microsoft para la industria del videojuego. Lo último ha sido decir que los jugadores de GamePass juegan menos, escudados en diferentes comparaciones sobre el porcentaje de gente que ha finalizado los juegos. Bien, respecto a esto tengo un par de cosas que decir. Si bien es cierto que dichos porcentajes existen, creo que no debemos confundir causa con correlación. Es decir, porque yo salga un día con camiseta corta y llueva no significa que cada vez que salga con camiseta corta va a llover. Lo cierto es que pueden existir diferentes explicaciones para justificar estos porcentajes. Por ejemplo, todos sabemos que servicios como Gamepass o PSnow fomentan el "zapping" (y eso no es despectivo , es una realidad), por lo que es muy común cuando tienes este servicio el pasear por diferentes juegos hasta encontrar uno que te llame de verdad. De esta manera, muchos usuarios pueden entrar a un juego como Ori llamados por su estilo artístico, pero luego pueden saltar a otro porque no les terminase de gustar su estilo metroidvania. Esto haría que el porcentaje de usuarios que completan el juego se redujese drásticamente y es un factor con el que cuentan estos títulos. Por lo tanto, no creo que Gamepass te haga jugar menos, si no que puedes probar muchas cosas y entre tantas opciones también habrá mucho que, al probarlo, no te guste y no te llame a completarlo.



    Pero ¿Y sí los datos están mal?

    La gente no acaba los juegos. Toda esta afirmación viene de los datos a partir de los trofeos y los logros de Playstation y Xbox (midiendo si tienen el logro que acredita con haber finalizado la campaña). Sin embargo, puede criticarse el hecho de que quizás hay gente que no tiene internet, por lo que no contarían para el conteo. Esta es una pega que debemos tener en cuenta, pero no creo que sea tan determinante. El caso es que puede verse, por ejemplo, como los juegos de mundo abierto tienen menor porcentaje que la media de los demás y lo mismo para juegos menos accesibles como los souls-like, lo que podría indicar que depende del tipo de juego que la gente los llegue a completar o no. No es lo mismo ponerse con Assasins Creed Valhalla (que más que un juego parece un dvd con una serie de 15 temporadas) que con Gears of War. Es decir, tanto género como duración de un videojuego influyen en su porcentaje de compleción. Así, aunque la estadística tenga cierto margen de error, yo creo que podemos utilizarla para hacernos una idea de como está la situación actual.


    Conclusión

    Normalmente, cuando compro un juego intento acabarlo antes de empezar otro. Me da mucho coraje tener más de uno a la vez, así que lo termino aunque sea por la fuerza. Los últimos juegos que no completé fueron Rise of the Tomb Rider y Watch Dogs 2. Ninguno de ellos consiguió engancharme realmente y me terminaron aburriendo. También, en mi infancia, hubo muchos juegos que no completé porque se me hacían difíciles o no encontraba la manera de avanzar (sobre todo siempre se me atragantó la saga Zelda😅). Lo cierto es que hay muchas razones para que un juego se te quede a medias, aunque aquí he intentado hablar sobre alguna de ellas. Y a ti ¿Se te ha atragantado algún título recientemente hasta el punto de abandonarlo?

    Por otro lado, y más allá de los gustos personales, hay espacio para criticar algunas prácticas de ciertos estudios, los cuales no paran de estirar sus obras, convirtiéndolas más en un ciclo sin fin de repetición que en un entretenimiento. Debido a esto hay una corriente de jugadores que huye de muchos juegos por la manera que tienen de ser planteados y la verdad es que me parece normal. No todo el mundo tiene el tiempo ni las ganas de aguantar campañas larguísimas que no van a nada. Yo mismo, de hecho, me encuentro realmente exhausto tras jugar la última entrega de vikingos haciendo cosas de vikingos con conspiradores de fondo. Pienso tomarme unas "vacaciones" de jugar tras pasarlo y me cuesta no extrañarme de las palabras que estoy usando ¿Descansar, de jugar? Parece increíble hasta donde hemos llegado ¿No? Pero es así, aunque haya disfrutado mucho de saquear toda Inglaterra y todavía me siga llamando lo suficiente como para buscar completarlo, siento que me ha absorbido la vida (y no como lo hizo Fire Emblem Three Houses, que eso sí que fue una auténtica gozada). Necesito tiempo para descansar, y es una pena que ciertos títulos generen este efecto en los jugadores. Y lo peor es que la actualidad no para, sigue avanzando y quizás hay cosas mejores en las que invertir nuestro tiempo. De hecho, está muy cerquita la trilogía de Mass Effect y chico, a eso sí que le tengo ganas. Espero llegar con las pilas recargadas a ese momento y, si no se da así, jugaré a la trilogía más tarde.

    ¡Una última cosa!

    Estoy realizando una pequeña investigación para un trabajo en la Universidad y me vendría muy bien vuestra ayuda. Solo tenéis que contestar a un par de preguntas a través de este formulario. Lo cierto es que me ayudaríais mucho y os lo agradecería un montón. Dicho esto, llegamos al final del post. Espero que os haya gustado y recordad, cualquier cosa que queráis comentar será bienvenida ¡Hasta la próxima!


    Post recomendados

-¿Serán los futuros juegos de Bethesda exclusivos de Microsoft?

-¿Son los jugadores de Fifa jugadores de segunda?

-El peligro de reservar videojuegos


¿Qué es lo próximo que quieres jugar?

Comentarios

  1. Subscribo tus palabras acerca de Valhalla y Three Houses, por lo demás estoy de acuerdo con lo que comentas, es más hace tiempo yo también hice una reflexión similar en mi blog, para más enfocada en lo de verdad significa terminar juegos en sí y porque lo hacemos. Pero vaya se ponga desde la perspectiva que se ponga, es un hecho que cada vez la gente compra más y se pasa menos cosas, el hecho de tener demos o sistemas más abiertos como el pass ayudarían a este sentido y que no se dieran tanto estas situaciones pero bueno...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es cierto que con lo rápido que va la actualidad, mucha gente está a la mitad de un juego cuando sale otro título que les interesa y abandonan uno por otro. Yo intento cuidarme mucho con eso y trato de que no se me solapen, pero es algo que no todo el mundo hace y, a veces, ocurre sin querer.

      Saludos ^-^

      Eliminar
  2. ¿Quien puede ser tán perezoso para no terminar el DMC V?
    En dos tardes lo terminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super curioso eso jaja, solo se me ocurre que no les gustase o que solo lo probaran con el Pass y luego no quisieran continuarlo.

      Eliminar
  3. Pasa desde hace muchos años, el principal motivo al que yo achaco este hecho es que cada vez hay más donde elegir y el bombardeo de novedades es constante. Eso unido a las ofertas, al final hacen que termines consumiendo mucho más de lo que eres capaz de abarcar. Y precisamente servicios como el mencionado Gamepass, no contribuyen a que uno coja un juego con calma y explore hasta el último rincón, hay tanto a lo que jugar, que al final la gente termina probando de todo sin profundizar en nada.

    Por otro lado, estamos ante una generación de usuarios que pide juegos cada vez más largos, y para que así sea, la mayoría de veces los desarrolladores lo que terminan haciendo es meter misiones de recadero que poco aportan al juego y que si bien en ocasiones son entretenidas, en otras son un auténtico aburrimiento. Pero claro, si la gente se queja de la dificultad de los juegos, pero luego quiere juegos largos, algo tienen que hacer xD

    Yo hace tiempo que me miro con lupa las novedades que compro y voy a lo seguro, a cosas que sé que me van a gustar y que voy a disfrutar rejugando. Cosas como AC quedaron fuera de mi lista hace ya bastante tiempo, tengo la paciencia de tirarme 100 horas en un juego, pero no haciendo misiones de ir de A a B para matar a un NPC. Y en mi caso, yo tampoco dejo los juegos a medias, cuando cojo uno es para terminarlo.

    En fin, muy interesante tu reflexión :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que llevo pensando hace un tiempo y que tú menciones, que muchas veces cuesta jugar a lo que te gusta debido a la velocidad que lleva la industria. Cuando no hay juegos cada dos semanas se juntan todos en el mismo mes (no sé qué es peor), y la cosa no para. Y queremos estar dentro de la conversación y disfrutar compartiendo experiencias con los demás. Y es difícil.

      Muchas gracias por pasarte y comentar ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Únete a la conversación!